TEATRO SAMADHI

Fundadores: Antonio Mauricio Gutierrez Pantoja (Bolivia) y Viviana Margarita Narváez Collaguazo (Ecuador). Teatro Samadhi es una organización cultural conformada por artistas profesionales que trabajan en desarrollar un teatro que integre las diversas expresiones culturales (urbanas y rurales). Para ello nos apoyamos en la investigación de otros campos artísticos como la música, artes plásticas, narración oral, títeres, danza. Nuestro trabajo se basa en la búsqueda constante de la presencia del actor en escena; puesto que Samadhi en sanscrito significa “enfocar”, fijar la mirada y la atención en el cuerpo, la voz, el espacio escénico.

Entre sus áreas de trabajo están la investigación teórica y práctica, la lectura, análisis crítico de textos y la composición y creación de obras teatrales. Trabajo que es socializado a través de presentaciones y talleres con jóvenes, niños y niñas, adultos y adultos mayores.
Actualmente, Teatro Samadhi se encuentra en un proceso de investigación sobre mitos, leyendas y cuentos de tradición del mundo entero. La elección de trabajar sobre estos cuentos, mitos y leyendas ha surgido tras una búsqueda de materiales que se realizó a partir de reflexiones que los actores fueron acumulando y compartiendo, sobre sus propias necesidades interiores con respecto a los temas tratados en el tiempo de trabajo preparatorio.
Los espectáculos que Teatro Samadhi tiene a disposición, resultan ser entonces un medio con el que los actores junto al director, expresan su búsqueda hacia una compresión práctica y tradicional de grandes temas humanos, como son el destino, la ilusión, el saber, la amistad, el compañerismo, el desprendimiento, el amor.
Estas obras han sido hechas para que niños, jóvenes, adultos y ancianos se sienten a una misma mesa y disfruten de estos manjares según sus distintos gustos y necesidades.

INTEGRANTES:

Antonio Mauricio Gutierrez Pantoja

DIRECTOR - ACTOR

 Actualmente Mauricio se encuentra dictando, el taller de narración oral escénica: El Narrador Interior – Esencia del Actor; está a cargo de la Escuela Nómada de Teatro, ámbito de investigación teatral de Grupo Samadhi.

Desde septiembre del 2010 a febrero del 2011 dictó Talleres de Teatro en las comunidades de I.E.S.S-FUT, Zámbiza y Puembo dentro del proyecto “Memoria, Identidad y Patrimonio”, auspiciado por la Fundación Museos de la Ciudad, Quito, Ecuador.

En el 2 010 es profesor de Expresión Corporal en la Academia de Artes Arte´n 3. En este mismo año dirige el unipersonal “Invitación al Viaje”, interpretado por Viviana Narváez. Facilitador del taller de Actuación “ Sonidos de la Naturaleza”, Ibarra, 2010.
Facilitador del curso de actuación “La Presencia del Actor en Escena”, Universidad Tecnológica del Ecuador, Quito, 2009.
En enero del 2 009 funda, junto a Viviana Narváez el grupo de Teatro Samadhi, con su sede en Quito.” Hasta finales del 2008 forma parte del Teatro Símurgh y juntos llevan a cabo la Gira Internacional “En Busca del Actor Antiguo”, septiembre-octubre 2008.

En el 2007 empieza junto a Viviana Narváez el trabajo sobre la obra “Esopo en los Andes”, producida por el Teatro Símurgh. En octubre del 2005 viaja a Quito, Ecuador, donde se instala para seguir trabajando con Fiore Zulli y Carla Robertson quienes en enero de ese mismo año han transferido su base en esa cuidad para fundar el Teatro Símurgh.
  
En el año 2004, se estrena “Jacinto” una obra unipersonal basada en cuentos de la mitología andina (Aymará y Quechua) producida por el Teatro del Ogro y dirigida por Fiore Zulli. Se trata del primer trabajo profesional de Mauricio Pantoja, que enseguida le vale un reconocimiento como mejor actor en el Festival de Teatro “Bertolt Brecht” de Cochabamba, Bolivia.

En el año 2001 es invitado a participar como alumno en la Escuela del Teatro del Ogro, a la cual asiste en Bolivia hasta el 2004. Durante estos cuatro años de intenso aprendizaje también se desempeña como voluntario en el desarrollo de la educación Integral de los estudiantes de la unidad Educativa “América Fe y Alegría”, de la ciudadela Andrés Ibáñez. Realiza talleres y varias puestas en escena de pequeñas obras teatrales con los alumnos del colegio.
En el año 2 000 comienza sus estudios de teatro e, creando junto a otros jóvenes artistas, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, (su país de origen) el grupo “Teatro Choboreca”, que en su breve actividad realiza dos obras de creación colectiva en la línea del Teatro Callejero y organiza dos talleres de Teatro Popular.

Viviana Margarita Narváez Collaguazo
ACTRIZ.
Actualmente es asistente y promotora de los talleres de Teatro y Narración Oral de la "Escuela Nómada" del Teatro Samadhi
 En el 2010 dictóTalleres de Teatro en las comunidades de I.E.S.S-FUT, Zámbiza y Puembo dentro del proyecto “Memoria, Identidad y Patrimonio”, auspiciado por la Fundación Museos de la Ciudad, Quito, Ecuador. En el 2009 funda, junto a Mauricio Pantoja el Teatro Samadhi, Quito, Ecuador. En este mismo año empieza el montaje del monólogo “Invitación al viaje”, dirigido por Mauricio Pantoja y estrenada en abril del 2 010 en el Teatro Variedades Ernesto Albán, Quito.
En el 2 008 realiza, junto al teatro Símurgh la Gira: En Busca del Narrador Antiguo por comunidades de Bolivia. Docencia de teatro en el Centro Educativo Etievan. Años Lectivos:2006 – 2007. 2007- 2010. Ha ejercido la docencia como profesora de Artes en el Colegio MIFE, Tumbaco, Año lectivo 2006 – 2007.
En marzo del 2 007 se estrena una primera versión de la obra “Esopo en Los Andes”, que Viviana Narváez interpreta junto a Mauricio Pantoja. En septiembre del 2006 entra en el Taller Estable de Investigación Teatral (T.E.I.T.), organismo interno de estudio del Teatro Símurgh, dirigido por Fiore Zulli.

En el 2 003 ingresa al Taller Permanente de Actuación del Grupo “Espada de Madera”, Quito, que frecuenta hasta el 2 006, y donde empieza a estudiar también el manejo de títeres. En esos años de estudio y trabajo con el Teatro “Espada de Madera” participa como actriz en los siguientes montajes:
- “El Brujo y el Diablo”: obra de títeres y actuación producida en el ámbito del Taller de Actuación del Grupo Espada de Madera – Quito, 2005.

- “El Principito”: obra de títeres y actuación del Grupo Espada de Madera – Quito, 2005
- “Solo Cenizas”: obra teatral del Grupo Espada de Madera – Quito, 2005.
- “Ana la Pelota Humana”: obra de títeres y actuación del Grupo Espada de Madera – Quito 2006. Al concluirse su experiencia con la Espada de Madera, Viviana emprende una breve colaboración artística con el grupo “Copihue” con el que realiza el montaje de la obra de actuación y títeres “El Pícaro y otros Cuentos” – Quito, 2006.


En 1 997 empieza sus estudios de teatro con el Taller Permanente de Formación Actoral del Grupo “Contraelviento”, en Quito, que frecuenta desde 1997 hasta el 2000. Como culminación de esa experiencia participa en el montaje de la obra “Abril”, de “Contraelviento Teatro

TEATRO SAMADHI

!BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG INFORMATIVO !